El 16 de febrero de 2011, el Senado aprobó por unanimidad una resolución instando a celebrar un día de América Latina y del Caribe el 31 de mayo de cada año. De este modo, el Senado destacaba la importancia de los valores compartidos y de los vínculos que se han forjado entre Francia y esta región en el transcurso de los dos últimos siglos, unos meses después de la celebración del bicentenario de las independencias de los países de América Latina y del Caribe, en 2010.
La ceremonia tuvo lugar en el marco de la Semana de América Latina y del Caribe en Francia (26 de mayo al 7 de junio de 2015) que se celebra cada año, desde 2011, por resolución del Senado francés.
El 1° de junio pasado, el Senado francés otorgó una medalla a William Acosta, Capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay – CBVP y médico residente en Francia desde hace 12 años.
La condecoración le fue otorgada al Dr. William Acosta por su activa colaboración en la formación y transferencia de conocimientos de los bomberos franceses hacia el CBVP y el fomento en la entrega de materiales y equipos, nuevos y recuperados, para uso de la agrupación.
Del acto participaron los embajadores integrantes del GRULAC (Grupo de países latinoamericanos y del Caribe), representantes del Poder Ejecutivo, del Ministerio de Asuntos Extranjeros de Francia, parlamentarios y el Presidente del Senado francés, Gérard Larcher, quien condecoró, juntamente con el embajador paraguayo Emilio Giménez, Presidente Pro-Témpore del GRULAC, a otros 19 ciudadanos de América latina y el Caribe con destacada trayectoria en diferentes ámbitos por su contribución al acercamiento y a la integración de la región con Francia.
Gracias a las gestiones del Cap. Dr. William Acosta, dos asociaciones de bomberos de Francia cooperan con el Paraguay a partir de la firma de convenios de éstas con el CBVP.
Se trata del Comité d’Animation Sociale et Culturelle du Service Départementale d’Incendie et de Secours de Rhône, CASC, miembros de APPUI (Lyon) – CASC-APPUI, considerada entre las mejores de su tipo en la Unión Europea. El convenio fue firmado en el año 2011.
Otra asociación es Pompiers de l’Urgence Internationale –PUI (Limoges), especializada en socorros de urgencia en desastres naturales, única institución no gubernamental reconocida por la ONU como INSARAG en Francia. El convenio fue firmado en abril de 2012.
Ambos convenios, con la idea de un intercambio a nivel formativo del personal del CBVP, además de donaciones de vehículos y equipamientos de uso bomberil.
Así, las asociaciones francesas citadas han hecho llegar al CBVP equipamientos para trabajos de rescate vehicular, equipamientos de protección personal y paramédica.
Han venido al país 3 equipos de instructores de CASC-APPUI y 3 equipos de instructores de PUI que llevaron a cabo cursos en técnicas operativas y maniobras de campo (incendio y accidentes), en reglas y técnicas de utilización de cuerdas en medios peligrosos (GRIMP, niveles I, II y III), igualmente formación sobre gestión operacional y de mando (niveles I y II).
Además, el presidente del CASC-APPUI, coronel Vincent Guillot, estuvo en el país en ocasión de la conmemoración del 35° aniversario del CBVP (2013).
En el año 2014, 6 bomberos de distintas compañías del CBVP han viajado a Francia para participar de una formación conjunta: con CASC-APPUI, han participado de una formación sobre incendios en Lyon ; con PUI y Renault Francia, han realizado cursos con tecnología de punta, teniendo en cuenta los cambios a nivel del parque automotor con la llegada de vehículos eléctricos e híbridos.
Para el presente año 2015, está previsto la venida al Paraguay de nuevos instructores de modo a dar continuidad a las formaciones.
En el mes de mayo pasado tuvo lugar la entrega de una nueva donación francesa, del CASC-APPUI, consistente en 2 ambulancias y equipos para rescate vehicular.
Este trabajo cuenta con el apoyo de las Embajadas de Francia en Paraguay y de Paraguay en Francia.
La Embajada de Francia en Paraguay contribuye financieramente permitiendo que la Alianza Francesa de Asunción otorgue becas para el aprendizaje del francés en beneficio de los miembros de la 3° Compañía (Sajonia) del CBVP.
El vínculo del CBVP con las asociaciones francesas de bomberos CASC-APPUI y PUI se hace cada vez más extenso, los proyectos de trabajo conjunto se desarrollan año tras año beneficiando de forma directa a la población paraguaya.