El Presidente Nacional del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Cap. Gral. BVC Luis Alberto Rojas Ramírez, presentó en fecha 9/12/22 su renuncia al cargo a través de una nota dirigida al Directorio Nacional, la cual reza cuanto sigue:
Me dirijo a Ustedes respetuosamente, y por su intermedio, a todos los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Presidente Nacional.
He tomado esta decisión, plenamente convencido de que el interés institucional es superior a cualquier situación personal. Como Ustedes saben, desde mi postulación al cargo he informado respecto a mi situación procesal, sin ocultar absolutamente nada al respecto. Inclusive, una vez asumido el cargo de Presidente, he solicitado personalmente que se me instruya sumario, como consecuencia de esta situación procesal.
Hace años me encuentro procesado de manera injusta por lesión de confianza, por la supuesta «inexistencia de equipos sensibles, adquirido entre el 2012 y 2015» por la SENAD, donde me desempeñé como Director General Antidrogas, y luego como Ministro. Una acusación fiscal que, durante el juicio oral, el Ministerio Público NO PUDO demostrar. Es más, dicha acusación fue totalmente desacreditada, con pericias, constituciones judiciales, y declaraciones de testigos.
Pese a todo esto, fui condenado por el Tribunal de Sentencia, con un voto en disidencia, y un mar de dudas expresamente manifestadas, luego de que el propio Tribunal reconociera la existencia de los equipos adquiridos, su uso, asi como la ausencia de sobrefacturación, a una pena de 4 años y 6 meses, basados en criterios y argumentos aún poco claros, y fuertemente criticados por la comunidad jurídica avezada en la materia. Esta sentencia, definitivamente será apelada, y mi lucha por la justicia continuará.
Señores, bajo ningún motivo voy a permitirme exponer a mi querido C.B.V.P a situaciones que puedan afectar su imagen y credibilidad. Luego del gran esfuerzo de todos sus integrantes en el reposicionamiento institucional, la confianza recuperada fue enorme, y eso se materializó en las innumerables cooperaciones y reconocimientos que hemos recibido, tanto a nivel nacional como internacional. El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay se merece el mayor de los sacrificios.
Compañeros, aún hay mucho por hacer, y lamento profundamente no poder estar para ayudarlos hombro a hombro. Pero los dejo en buenas manos. Conforme asi lo establecen los Estatutos Sociales y el Reglamento General de nuestra Institución, asumirá la Presidencia Nacional el Señor Vicepresidente, uno de nuestros ilustres fundadores, una persona dura y estricta, pero intachable.
Finalmente, les pido encarecidamente que prime el respeto y compañerismo entre Ustedes, y de Ustedes, para los demás integrantes del C.B.V.P. NADIE ES MÁS, NI NADIE ES MENOS. En el C.B.V.P., no somos soldados autómatas. Todos somos dueños de casa, con derechos y obligaciones. Por favor, no se olviden lo que siempre les decía: todos, sin excepciones, tenemos como seres humanos, un lado negativo, pero también un lado positivo, y, como líderes, debemos lograr que ese lado positivo BRILLE CON INTENSIDAD, para lograr la transformación que necesitamos. Asimismo, les pido que cuiden de nuestros funcionarios; ellos demostraron con creces su amor institucional.
Recuerden: no al personalismo. Eso lleva al fracaso. El secreto es el trabajo armonioso y en equipo. ESE ES EL CAMINO. NO HAY OTRO. Si bien nadie es imprescindible, en el C.B.V.P. necesitamos del trabajo y del compromiso de todos. Trabajen siempre por la UNIDAD de la gran familia amarilla, sin distinción alguna.
Dios bendiga al C.B.V.P.
Firmado por el Cap. Gral. BVC Luis Alberto Rojas Ramírez, Presidente del CBVP.