El domingo 5 de junio pasado, en la ciudad de María Auxiliadora, se llevó a cabo la implementación del Procedimiento Operativo Normalizado (PON), aprobado por la Comandancia Nacional del C.B.VP., según Resolución N° 52/2022 – C.N. de fecha 08 de marzo de 2022, sobre el Sistema de Abastecimiento de Alto Caudal (SAAC), para el Departamento de Itapúa.
El Sistema de Abastecimiento de Alto Caudal tiene como objetivo estandarizar las operaciones de alimentación y abastecimiento de agua en lugares donde se requiera la aplicación de grandes caudales, con el fin de lograr una respuesta eficiente y ordenada.
La actividad fue realizada en coordinación con el Comandante Departamental, el Cap. May. BVC Félix Llamosas, quien coordinó la participación de varias compañías del Departamento de Itapúa, de entre las que se destacan las de K101 Carmen del Paraná; K102 Encarnación; K103 María Auxiliadora; K104 General Delgado; K106 Hohenau; K107 Carlos Antonio López – Kressburgo; K109 Pirapó y San Rafael (K-110). Asimismo, se destaca la participación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tomás Romero Pereira, perteneciente a la Junta Nacional de Bomberos Voluntarios.
Participaron 80 bomberos voluntarios combatientes, y se contó con la movilización de 6 auto bombas (AB), 3 auto rescate (AR), y 2 auto tanques.
Los participantes, tuvieron una capacitación teórica de aproximadamente 120 minutos de duración y posteriormente fueron trasladados hasta la zona de práctica, donde se realizó el montaje y demostración práctica del sistema de abastecimiento, estableciendo la zona de recarga o Puesto de Abastecimiento Primario (PAP), así como la zona de descarga o Puesto de Abastecimiento Secundario (PAS). Asimismo, se realizó la demostración de la técnica de bombeo en serie.
El resultado del ejercicio fue muy satisfactorio, logrando desalojarse aproximadamente entre 180.000 a 190.000 litros de agua, obtenidos desde una fuente de abastecimiento natural (arroyo), lo que promediando 60 minutos de trabajo, arroja un caudal de ataque de aproximadamente 3.000 litros por minuto.
El proceso de implementación del Procedimiento Operativo Normalizado, del Sistema de Abastecimiento de Alto Caudal, está siendo liderado por la Comandancia Nacional, que delega dicho proceso en un equipo de bomberos voluntarios combatientes, de diferentes compañías del país, de entre las que se menciona K2 Santísima Trinidad, K20 Mercado 4, K7 San Lorenzo, K8 Capiatá, K10 Ypacaraí y K86 Caapucú.