[Fotos] Temporadas de Incendios forestales moviliza al personal del CBVP

Alrededor de los meses de agosto y setiembre, debido a algunos factores como temperatura superior a 30ºC, viento norte y sequía, se considera como 'temprada de incendios forestales', los cuales movilizan a los bomberos con esta especialidad.

932 0
Tamaño: +A -A
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas

Estos últimos 15 días de incendios forestales en el país, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay estuvo activamente presente en los puntos clave donde existió mayor incidencia, en Central, Asunción, San Pedro, Cordillera, Paraguarí y Bajo Chaco.

Los incendios forestales son eventos de fuego que ocurren en áreas naturales, como bosques, pastizales y otras zonas con vegetación. Estos incendios pueden propagarse rápidamente debido a la acumulación de material combustible, como hojas secas, ramas y matorrales. Los incendios forestales son una forma natural de regeneración en algunos ecosistemas, pero también pueden ser causados por actividades humanas o condiciones climáticas extremas; pueden tener efectos devastadores en el medio ambiente, causando la pérdida de hábitats naturales, la destrucción de la flora y fauna, la liberación de grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera y el aumento de la erosión del suelo. También pueden representar un peligro para la vida humana y la propiedad, especialmente cuando se acercan a áreas habitadas.

Durante estos días de agosto, entre el 1 y el 17, se movilizaron alrededor de 600 Bomberos Voluntarios del CBVP, en diferentes horarios. La temporada de sequía hace que la vegetación sea un elemento combustible altamente inflamable, sumado a los vientos norte de entre 25 y 30 kilómetros por hora, hacen que el fuego se propague de manera rápida.

Para el combate al incendio se utilizaron técnicas de ataque directo y de ataque indirecto. El ataque directo se trata del personal Bombero trabajando en la línea de fuego, directamente tratando de extinguir la línea de fuego con elementos de sofocación, mochilas forestales, líneas de manguera de los vehículos de agua o con motobombas de alta presión. El ataque indirecto se trata de la realización de brechas con maquinarias y tratando de que el fuego se extinga al llegar a la brecha por no encontrar elementos combustibles.

Gracias al clima actual, que registramos lluvias en gran parte del país, los incendios forestales han mermado de manera considerable, dando un descanso a los Bomberos Forestales. Mirando el pronóstico vemos que los próximos días tendremos sol a pleno y por la época del año sabemos que habrán viento norte, que trae un aire caliente que ayuda a la vegetación a secarse más rápidamente, convirtiéndose en elementos altamente combustible.

La prevención y el manejo adecuado de los incendios forestales son fundamentales para reducir su impacto negativo.

Información: Cap. Ppal. BVC Marco Almada, Tercer Comandante Nacional.
Fotos: gentileza K10 Ypacaraí, K61 San Bernardino y K68 Caacupé