El pasado 13 de agosto se realizó la socialización del Comando de Incidentes en Incendios por parte de la Comandancia Nacional del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, dirigido a Comandantes de Compañías, Primeros Oficiales y Segundos Oficiales.
El sistema de comando de incidentes es una herramienta administrativa que permite mejorar la coordinación entre las diferentes dependencias, organismos e instituciones que están trabajando en un siniestro, en este caso un incendio de mediana o gran magnitud.
Esta socialización tuvo como participantes a 60 oficiales de Compañías del CBVP y se realizó de manera virtual.
Sistema de Comando de Incidentes en Incendios del CBVP
«En el 2009 se lanzaba en nuestra institución la primera versión del Sistema de Comando de Incidentes en Incendio, tomando como base y ejemplo capacitaciones y usos de instituciones de emergencia de otros países. Más de 10 años después y con las experiencias ganadas, la Comandancia Nacional presentó algunos cambios al Sistema de Comando de Incidentes en Incendios, especialmente adaptando a nuestra realidad: nuestro sistema de trabajo, nuestras dependencias e instituciones aliadas» comenta el Cap. Ppal. BVC Marco Almada, Tercer Comandante Nacional, miembro del Directorio Nacional del CBVP.
El manejo adecuado del Sistema de Comando de Incidentes en Incendios permite realizar trabajos de manera más eficiente, haciendo más eficaz el uso de los recursos disponibles, minimizando riesgos y teniendo un control sobre la situación; lo cual hace que la implementación de un SCI sea vital en un trabajo de extinción de incendio de mediana o de gran magnitud.
También agrega el Cap. Almada: «finalmente, el SCII se traduce en un servicio de más alta calidad para la ciudadanía, teniendo una mayor capacidad en la respuesta a la hora de una emergencia por incendio, y a su vez brinda seguridad al personal bombero y otras instituciones que pudieren estar trabajando en el siniestro«.