Incendios forestales consumieron casi 200.000 hectáreas del Chaco. La selección del personal del CBVP para formar parte de la Brigada del CBVP se realizó mediante la brigada forestal Jaguareté Forest de K15 Ñemby, según la coordinación de la posibilidad de disposición de tiempo.

Los trabajos de extinción de incendio se realizaron de manera coordinada entre distintas instituciones: INFONA, MADES, SEN, Fuerzas Armadas, CBVP y otras organizaciones. Por parte del CBVP estuvo a cargo del Cap. Myr. Eduardo Sánchez, Cap. Myr. Santiago Martínez y Tte. Diego Vera.

Gracias a las lluvias los focos de calor se disiparon. La alarma de incendio forestal se dio por finalizada una vez verificada el hecho de que los focos primarios fueron extinguidos y solo quedaban activos focos secundarios, los cuales pueden ser controlados con menos personal, en este caso personal de la SEN que quedó en el lugar.

El regreso de la mayoría de los Bomberos Forestales del CBVP se dio el día sábado 14 en horas de la tarde, por vía aérea, mientras que un contingente quedó esperando que mejore el clima para regresar a bordo de los móviles que se llevaron para el trabajo.

Actualmente la situación es favorable en el Chaco: sin focos primarios de incendio, gracias a la gran cantidad de lluvia caída.

En la última reunión que se mantuvo con el equipo de trabajo interinstitucional, se destacó la necesidad que todas las Brigadas Forestales del País se mantengan listas y preparadas a la activación de la alarma de emergencia por Incendio Forestal, ya que el Chaco es una zona donde el agua que cae es absorbida rápidamente por el suelo.

Al momento de realizar esta nota, el personal del CBVP que se encuentra regresando a sus hogares vía terrestre, está en Loma Plata, descansando para luego retomar el viaje.

Info: Cap. Myr. Santiago Martínez.
Fotografías del Chaco: Gentileza K15 Ñemby
Fotografía de Bomberos Forestales: Gentileza ProMotion Productora