El Bombero Voluntario Combatiente VK4 C-4639 Ariel Rodríguez, personal de la 4ta. Compañía del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay ::K4 Luque:: quien se encontraba realizando los trabajos de búsqueda de los 3 obreros desaparecidos sufrió lesiones, golpes y excoriaciones tras el desmoronamiento de un sector de la fosa. Gracias al sistema de seguridad implementado los daños sufridos por el personal del CBVP fueron menores, caso contrario podría haber perdido la vida.
Cerca del mediodía de ayer, domingo 18 de mayo, la Central de Comunicaciones y Alarmas, «Alfa», del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, activó los servicios de emergencia tras recibir llamadas denunciando el derrumbe de un pozo con 3 obreros dentro en Caacupemí – Areguá.
Según los vecinos la excavación se realizaba en búsqueda de «plata yvyguy» (del guaraní: tesoro enterrado) cuando ocurrió el derrumbe, enterrando a los obreros.
Por parte del CBVP asistieron al lugar K4 Luque, K2 Santísima Trinidad, la Unidad USAR y la Unidad Especial de Búsqueda y Rescate SAR.
Por la falta de seguridad y maquinarias adecuadas los trabajos de rescate se tuvieron que suspender.
El Incidente. Durante los trabajos de rescate se produjo el desmoronamiento de parte de la estructura de material cerca de donde estaba el Bombero Voluntario Ariel Rodríguez. Gracias al planeamiento estratégico y las medidas de seguridad tomadas antes de iniciar los trabajos de rescate se evitó que sufra daños irreparables en su integridad.
Fotos: Guido Marcelo López Rodríguez.