El personal bombero de la Primera Compañía Departamental del CBVP en Caazapá ‘K141 Caazapá’ activó la alarma de emergencia al recibir la denuncia de que una serpiente había ingresado a la oficina de una empresa el pasado 25 de mayo alrededor de las 08:30 horas. Los voluntaios se dirigieron al lugar a prestar los servicios de emergencia.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay tiene como misión salvar vidas y bienes, por lo cual el personal bombero se entrena constantemente para rendir a la hora de asistir cualquier situación que ponga en riesgo inminente la vida o integridad de personas, animales o bienes.
En este caso la serpiente Rhinocerophis Alternatus, conocida como Serpiente de la Cruz, Yarará Cruzera o Kyryro (uno de sus nombres en Guaraní) fue encontrada dentro de una de las oficinas de la Asociación Rural del Paraguay, en la Compañía «Cabaju Reta» situada a unos 3 kilómetros del Centro de la ciudad. Para evitar matar al animal o sufrir algún daño por el mismo, el personal de la oficina se contactó con bomberos de K141 Caazapá.
La serpiente fue llevada por el personal bombero del CBVP hasta la ribera del río Pirapó donde fue liberada, a aproximadamente 9 kilómetros de la ciudad.
Rhinocerophis alternatus es una especie de serpiente venenosa de la subfamilia Crotalinae, endémica de Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina. No es una serpiente agresiva, ataca sólo si se siente amenazada. Existen supersticiones entre los habitantes de zonas rurales con respecto a esta serpiente, pero en la mayoría de los casos los ataques y/o conductas agresivas se dan solo si son molestadas o si se tropieza con ella accidentalmente.
Info y fotos: Joseli Maciel