Nuestro organismo necesita de vitaminas y minerales para desarrollarse en forma sana, y las frutas y vegetales nos aportan gran cantidad de ellos. Preparar jugos caseros nos proporciona una buena cuota de vitalidad, sobre todo si los consumimos a diario.
Los jugos naturales son la mejor opción para refrescar, nutrir y darle vitalidad a nuestro organismo. Lo mejor es que podemos elaborarlos nosotros mismos y con una una amplia gama de sabores.
Es lógico que nos resulte más fácil y cómodo el consumo de jugos ya elaborados, pero la cantidad de colorante y conservantes que contienen estos productos pueden provocar intoxicaciones, y ni que hablar de la calidad del sabor… Imposible es comparar un jugo natural y fresco elaborado al momento con uno de estos productos. Además, cada vez más niños son alérgicos a todo tipo de alimento o bebida elaborada con colorantes.
Los jugos naturales gozan de la ventaja de ser mucho más fácil de absorber y digerir, ya que los nutrientes ingresan mucho más rápido. Por eso, es imprescindible que los jugos frescos de fruta y verdura no falten en nuestra dieta diaria. Nos proporcionarán, minerales, vitaminas y nutrientes esenciales que generalmente consumimos por medio de tabletas o pastillas, en lugar de hacerlo en forma natural. Las vitaminas que son ingeridas por medio de jugos, sus nutrientes son asimiladas en un máximo de 15 minutos. Por el contrario cuando se come en forma consistente se demora horas en digerir y asimilar los alimentos.
Para que el jugo conserve todas sus propiedades, hay que consumirlo inmediatamente después de prepararlo. Si lo consumimos luego de unas horas no nos hará daño, pero habrá perdido parte de su frescura y nutrientes. Cuando lo guardemos en la heladera, lo mejor será utilizar una jarra de vidrio con tapa.
Hay que tener bien en claro que si bien el consumo de jugos de frutas y verduras naturales es muy beneficioso para nuestro organismo, no son el aval de una salud perfecta. Otros factores son importantes como complemento, por ejemplo, no fumar, no beber, realizar deportes regularmente y una dieta balanceada.
Jugo de Naranja
- Proporcionan gran cantidad de vitamina C (todos lo cítricos, en especial esta fruta), lo que nos sirve para enfrentar resfriados y enfermedades de invierno.
- La naranja incluye diferentes sustancias como: calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasa y sosa.
- El calcio facilita el desarrollo de los huesos en los niños.
- El fósforo es necesario en situaciones de estrés, personas nerviosas y en intoxicaciones.
- El hierro ayuda a la hemoglobinización de la sangre.
- El magnesio combate el estreñimiento.
- La potasa actúa como depurativo y disuelve las grasas.
- La sosa estimula el jugo pancreático, activa el proceso digestivo gastroduodenal, acciona la secreción clorhídrica y junto con el ácido cítrico disuelve el ácido úrico.
Jugo de Manzana
- La manzana contiene pectina, un tipo de fibra soluble que ayuda a disminuir los niveles de colesterol en la sangre.
- Nos entrega antioxidantes que evitan el envejecimiento de los tejidos.
- La fructosa, su sabor dulce, nos ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre.
- Ayuda a digerir los alimentos.
- Estimula el movimiento intestinal y evita el estreñimiento.
- Provoca la secreción de enzimas que sirven para digerir grasas.
Jugo de Zanahoria
- Nos entrega una gran y variada cantidad de vitaminas.
- Sus compuestos refuerzan nuestro sistema immunitario o defensivo.
- Previene heridas intestinales y anula infecciones con colitis.
- Es depurativa de la sangre.
Jugo de Arándano
- Esta fruta contiene flavonoides que ayudan a prevenir o disminuir el cansancio ocular producido por ciertos estímulos como el uso de computadoras, por manejar o por leer.
Jugo de Uva
- Excelente fuente de vitamina C y potasio.
Jugo de Apio
- Contiene vitaminas A, B, C, P y minerales, el consumo resulta saludable y refrescante por su gran contenido en agua.
- La gran cantidad de potasio que nos entrega, es necesaria para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal.
- Gracias a su alto contenido en calcio, es bueno para los huesos y dientes. También para la formación de la sangre y creación de tejidos sanos y fuertes.
Jugo de Tomate
- Fuente de potasio y vitamina C.
- Aporta beta caroteno.