Cómo ayudar en un accidente

Lo primero que hay tener en mente es ‘ser parte de la solución y no del problema’, es decir: adopte precauciones y acciones para no producir un nuevo accidente. Si ve un accidente y Ud. va en vehículo, estaciónelo en lugar seguro, con las señales de emergencia activadas y a una distancia adecuada, colocando conos…

864 7
Tamaño: +A -A
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas

Lo primero que hay tener en mente es ‘ser parte de la solución y no del problema’, es decir: adopte precauciones y acciones para no producir un nuevo accidente.

Si ve un accidente y Ud. va en vehículo, estaciónelo en lugar seguro, con las señales de emergencia activadas y a una distancia adecuada, colocando conos y/o balizas  (que tendrá en su vehículo siempre), esto para que no entorpezca el tránsito; recuerde que al lugar deberán concurrir vehículos de Bomberos, Policías, Ambulancias, etc. Antes de acercarse, mire si hay riesgos adicionales: cables eléctricos cortados, derrames de combustible u otros materiales, etc.

Gran parte de las muertes o del daño posterior se deben, no al accidente mismo, sino a que la persona fue rescatada y transportada al hospital con procedimientos inadecuados. Al rescatar a la persona accidentada, hay que tratar de hacerlo sin causarle más daño del que ya tiene. Por eso, si Ud. presencia un accidente, llame de inmediato a la Central de Comunicaciones y Alarmas del CBVP discando el 132 y evite que se mueva a los heridos. El 132 es una llamada gratuita, tanto para celulares, como para línea baja. Muchos mueren o quedan inválidos porque los sacaron a tirones por una ventanilla o los dejaron de espaldas en el suelo (con lo cual las personas inconscientes se asfixian con su propia lengua).

Al llamar a los Bomberos. Indique el lugar del accidente, dando direcciones exactas y puntos de referencias; qué tipos de vehículos están implicados (automóviles, camiones, buses, motos, etc.); una estimación de la cantidad de heridos y otros datos que puedan ayudar a una respuesta más eficaz (derrames de combustibles u otros materiales, problemas eléctricos, incendio de los vehículos, etc.).

En todo el mundo, el Rescate Vehicular, es una de las responsabilidades de los Bomberos, entre otras razones, por los eventuales problemas derivados del derrame o inflamación de combustibles.

A lo anterior hay que agregar la posible presencia en el vehículo de materiales peligrosos: explosivos, tóxicos, corrosivos, etc. Los Bomberos avisarán de inmediato, por sus medios internos de comunicación, a otras dependencias.

¡Verifique que este llamado a los Bomberos (132), realmente se dé! Muchas veces, todos gritan «¡avisen a los Bomberos!», pero en realidad, nadie lo hace.

NO MUEVA LOS HERIDOS. En todos los accidentes, incluso a velocidades relativamente bajas, se pueden producir daños en las vértebras del cuello. Al moverlo, se le puede seccionar la médula espinal, lo que produce la muerte o la invalidez permanente. No se guíe por la impresión externa o por las declaraciones del propio accidentado. Ni siquiera un médico especialista podría determinar en el lugar, si hay o no hay lesiones en la columna vertebral. Por eso, para retirar al herido del vehículo e inmovilizarlo se requieren técnicas y equipos especializados.

Tome las siguientes medidas de protección:

1- No mueva a los lesionados.
2- Mantenga la calma
3- No mueva el vehículo accidentado.
4- No se ponga en riesgo: si no tiene equipos de protección biológica (guantes, antiparra y tapabocas) no toque a la víctima y menos en caso de que haya sangre.
5- Evite que espectadores se acerquen al accidentado.
6- Siga manteniendo la calma.
7- Tenga a mano un extintor.

Permita el trabajo de los equipos de rescate. Ellos se han preparado para actuar con profesionalismo, coordinación y eficacia. No invada sus áreas de trabajo. No trate de ayudar si no se lo piden, porque ello puede ser peligroso incluso para usted. Una tarea aparentemente tan simple como trasladar una camilla requiere de técnicas adecuadas, que los rescatistas han practicado y practican intensamente, y que puede dañar al herido si se hace mal.

En la actualidad, se puede entregar atención médica intensiva, en el lugar del accidente. Esto permite estabilizar la condición del accidentado antes de efectuar el traslado, lo que aumentará sus posibilidades de recuperación. Por eso, si la ambulancia especializada no parte de inmediato al Hospital, no los apure. Ellos saben lo que están haciendo.

A todos nos puede ocurrir. Por eso, adopte las precauciones que aumentarán sus posibilidades de que el accidente no sea demasiado grave: En especial, queremos recordarle dos aspectos:

  • Use el cinturón de seguridad, debidamente ajustado, aunque vaya a poca velocidad. Recuerde que un choque a 40 kilómetros por hora equivale a caer de un tercer piso. Infórmese como usarlos en el caso de niños o embarazadas. Los bebés deben ir en cunas apropiadas, y jamás en brazos de sus padres.
  • Un asiento sin «cabezal» (apoya cabezas) es un peligro mortal. Si su vehículo es chocado por detrás, sus vértebras cervicales no soportarán el brusco esfuerzo.

Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay. Recuerde: disque 132 (es una llamada gratuita, desde celulares o línea baja)

 Tte. BVA Alberto Tauber